Cuando querer no es suficiente

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Cuando querer no es suficiente

Querer no es poder

Siempre se ha dicho que querer es poder, pero no es verdad.

En primer lugar hablo por mi experiencia personal, ha habido ocasiones en las que he querido conseguir algo, o alcanzar un objetivo e incluso he puesto los medios que creía hacían falta, y no lo he conseguido, y como se suele decir “…el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…” y por qué…

Porque querer no es suficiente, hacen falta más ingredientes, y si no que se lo pregunten a cualquier persona que estas navidades hayan cogido algunos kilitos, sin querer, sin darse cuenta, ¿se los querrán quitar de encima, ? la mayoría seguro que si, ahora bien ¿lo van a conseguir? la mayoría, no.

¿Y eso? No es lo mismo querer alcanzar un objetivo que estar dispuesto a hacerlo. Qué lleva implícita la afirmación anterior, muy sencillo, que todo objetivo supone el pago de un precio que va unido a este, si o si, (y no me refiero a un pago económico, aun que puede que a veces también). Alcanzar un objetivo supone que todas las partes que integran tu cuerpo y tu mente consciente e inconsciente estén de acuerdo en conseguirlo, el aspecto del entorno, las personas con las que vivimos y donde lo hacemos, gran influyente, lo dejaremos para otra ocasión.

Pongamos un ejemplo, si una persona fuma, y empezó a fumar en la adolescencia a modo de rebeldía contra sus padres, hasta que no tome consciencia y lo separe de esto, seguramente no dejará de fumar, ya que en cierto modo está renunciando a una parte de él o de ella que en su momento tuvo un gran significado. Así que en este caso, nos podríamos preguntar ¿cuál fue la intención positiva del primer cigarro? ¿y a qué lo tienes asociado en este momento?. continuando con este ejemplo, si fumas, y el único descanso que tienes a lo largo de la mañana de un trabajo estresante es el “momento cigarro” o le quitamos este poderoso anclaje de “momento cigarro= momento relax” o no se conseguirá. Y así podríamos poner muchos más ejemplos en la asociación de un hábito nocivo con un momento de placer o recompensa.

En definitiva puede que quieras dejar de fumar pero no estés dispuesto/a a renunciar a lo que para ti significa hacerlo, es decir, a pagar el precio que ello supone, por tanto no lo harás.

Pongamos ahora un ejemplo relacionado con las famosas dietas que en este momento muchos y muchas empezarán. Algunas de ellas, por no generalizar, son muy restrictivas, y eso de que sirve, pues de poco, a ver me explico, servirán en el momento, dado que quieres conseguirlo y es ese momento estás dispuesto a pagar el precio (pasar hambre), pero, ¿durante cuanto tiempo?? En este aspecto habría que valorar que hábitos alimenticios no estás dispuesto a “sacrificar” por el simbolismo que para ti tienen, o por la sensación de bienestar que te producen, y que alimentos pueden ser sustituidos por otros más saludables. En este aspecto creo que el secreto está en que la comida vuelva a tener la importancia que ha perdido, o más bien, que ha sido sustituida por la rapidez y el modo de vida actual, y por supuesto si lo necesitas pide ayuda a un profesional

En definitiva que como ves, querer no es poder, suma, claro que si, pero no es suficiente.

¿Y entonces se puede hacer algo? claro que si, empieza por tomar conciencia de como haces las cosas y el significado que le otorgas, ¿y esto como se hace? mediante la auto-observación, eso si, para esto, hace falta querer ;-)

¿Cuál va a ser tu primer paso para mantener o mejorar tu salud y tu calidad de vida?, uno que puedas dar hoy mismo, ahora, cuando acabes de leer este post.

4ª Ed. de la semipresencial de la Certificación Fitness Coaching – CFC

Marzo a Octubre de 2015

Solicita información en info@fitnesscoaching.es o llamando al 91 112 49 76

Alfredo Bastida Caro. Lcdo. Cc.de la Actividad Física y Deporte. Fitness Coach Profesional y Coordinador de la certificación Fitness Coaching.

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