La potencia de la visualización en el entorno deportivo

El coaching en el sector fitness
¿Coaching en el sector del fitness? = Fitness Coaching
3 diciembre, 2013
Los hábitos del emprendedor
El hábito hace al monje… y al emprendedor
7 febrero, 2014
Mostrar todo

La potencia de la visualización en el entorno deportivo

Visualización en entornos deportivos

Una de las razones por las que la visualización es tan efectiva, es porque el cerebro no distingue la diferencia entre un evento real y una visualización realmente vivida por él. Se dice que utilizamos los mismos canales neuronales para tanto para una como para la otra.

Utilizar la técnica de la visualización apropiadamente permite que el cuerpo, alcance realmente su meta final sin haber llevado acabo el proceso, permitiendo a la mente y al cuerpo aprender de una forma mucho más rápida que realizando solamente las prácticas físicas. Por este motivo, es una actuación correcta ser capaz de trabajar mentalmente con imágenes de una buena actuación deportiva, bien sea antes, durante o después de un evento.

Veamos un ejemplo de como Fernando Alonso en una visualización sobre la carrera que tiene a continuación, sin más referencia que su imaginación, es capaz de hacer prácticamente el mismo tiempo en el circuito de Barcelona.

10 Claves para proceso de visualización de una práctica deportiva:

  • Conseguir un estado de relajación/concentración adecuado (cada uno tiene el suyo y es capaz de identificarlo)
  • Visualizar lo que tú quieres conseguir ser, hacer o tener.
  • Elegir una destreza o habilidad sobre la cual trabajar, si la prueba es muy larga se puede fraccionar para mantener una mayor atención en el proceso.
  • Imaginar el lugar donde se desarrollará la actividad (entrenamiento o competición).
  • Mantener la mente en el presente, para esto se debe tener muy claro el foco de atención.
  • Emplear el mayor VAK posible, esto mejora la percepción global. Observa lo que “ves”, escucha “lo que dices”, siente cada palabra que “dices”, “visualiza” cada palabra, siente la confianza de poseer esa imagen
  • Todas las escenas, sin excepción, deben ser optimistas y deben acabar con un enfoque positivo. Puedes imaginar cómo superas un conflicto personal o emocional; cómo te enfrentas con éxito, a una situación difícil, puedes imaginar lo que desees.
  • Realizarla en estado asociado para aumentar su fuerza o disociado para controlar mejor las emociones.
  • Ver la imagen tan perfecta como sea posible y con unos niveles altos de actuación.
  • Desarrollar la visualización a velocidad normal para asimilar y a velocidad más lenta para poder modificar la técnica.

Existen algunas premisas indispensables para obtener de la visualización los resultados deseados: tener un verdadero deseo de conseguir el objetivo propuesto; imaginar o percibir la situación de la forma más precisa posible, con el mayor número de detalles y utilizando tantos sentidos como seas capaz; confiar en su realización; disfrutar con la imagen de nuestro objetivo como si ya lo hubiéramos conseguido y aceptar el reto de la nueva situación.

Como tantas otras, la visualización es una destreza adquirida mediante el entrenamiento.

Alfredo Bastida Caro Lcdo. Cc.de la Actividad Física y Deporte. Fitness Coach profesional y Coordinador de la certificación Fitness Coaching. Experto en PNL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *