Los Valores de los Equipos de Alto Rendimiento

Certificado Universitario Fitness Coaching - Coaching Salud
¿Qué es el Fitness Coaching – Coaching Salud?
17 junio, 2019
Cuatro nuevas ciudades se suman a nuestras formaciones en coaching, inteligencia emocional y PNL.
Nuevas ciudades de formación con Coaching Camp
1 julio, 2019
Mostrar todo

Los Valores de los Equipos de Alto Rendimiento

Los valores necesarios para un equipo de alto rendimiento.

Somos conscientes de que trabajar en equipo en ocasiones no es sencillo, ya que cada uno le damos importancia a aspectos diferentes. Y no solo esto, sino que además traemos en “nuestra mochila” ideas de cómo pensamos que se deben hacer las cosas, de cómo se debe trabajar y a que cosas le debieran dar importancia los demás (básicamente para que encajen en nuestra forma de ver las cosas).

Estaréis de acuerdo conmigo, aunque sea solo un poco, en que a todos nos gusta darnos la razón, incluso a veces… llevarla.

Por otro lado, no siempre es necesario trabajar en equipo. Pero el hecho de hacer bien el trabajo individual, facilita que haya una unión sistémica. Una suma de todos.

Rendimiento Equipo (R.E.) = sistema (suma de todos) X valores aceptados

Sin valores no hay equipo, solo hay grupo. Por esto es tan importante consensuar unos valores, unos conceptos con los que todos estemos de acuerdo, una base compartida para trabajar y por tanto desarrollarnos profesionalmente.

Tener en cuenta estos valores nos permitirá desarrollar nuestros talentos individuales y grupales, así como desarrollarnos en un espacio de comunicación, motivación y respeto.

Podríamos definir el Talento como <<poner en valor lo que uno sabe, puede y quiere hacer, y además hacerlo>>. Incluso si quisiéramos crear una fórmula del talento podría ser algo así:

Talento = (Capacidades + compromiso + contexto + Acción) X Actitud

¿Cuáles son los valores de los equipos de alto rendimiento?

  1. GENEROSIDAD:

  • Yo doy al equipo más de lo que el equipo espera de mí. Los integrantes de un equipo deben aceptar esto. Incluye reconocer las virtudes de los demás y comunicárselas, así como reconocer las nuestras y valorárnoslas.
  1. HUMILDAD:

  • Si no tienes un buen día, déjate ayudar. Dejarse ayudar y apoyarse en los demás cuando haga falta; pedir el cambio/ayuda cuando no se esté jugando bien para que tu trabajo no limite al equipo; pedir consejo cuando no se tiene la solución ya que todos dependemos de todos, son algunas de las situaciones en las que la humildad juega en beneficio del grupo.
  1. CONFIANZA:

  • En uno mismo y en el equipo. La confianza es como una mesa, cuantas más patas tiene más sólida es. La confianza se gana y se inspira, ofrece seguridad y el equipo te devolverá confianza. No puede haber CALIDAD sin COMPROMISO. No puede haber COMPROMISO sin CONFIANZA.
  1. ENTUSIASMO:

  • Si no hay entusiasmo no hay equipo. Potenciar el buen rollo entre los propios componentes del equipo sirve para animar y potenciar el entusiasmo. El entusiasmo es contagioso, su ausencia también. El entusiasmo potencia la generosidad. Tener objetivos potencia el entusiasmo y la alegría.
  1. COMPROMISO:

  • El compromiso aparece cuando la diversión se acaba, aparece cuando se vuelve difícil la situación. Recuerda, en el trabajo en equipo 1+1= 3, si todos damos un poco más de lo que se espera de nosotros, el esfuerzo de todos crea un componente más.

Cuando aparecen estos cinco valores, aparece el plus de equipo de alto rendimiento. Eso si, estos valores se tienen que aceptar, no se pueden imponer, se deben vivir. El equipo crece y se hace fuerte cuando no hay narcisismos, ni vanidades, cuando hay codo con codo, pero no en la costilla, sino codo con codo de ayudarse y progresar. Solo en ese momento el equipo se une y crece inevitablemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *