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7 ideas para potenciar la automotivación

Claves para potenciar la automotivación

La motivación es uno de los conceptos que más me ha llamado la atención a lo largo de la vida y, por relación, también lo ha hecho la automotivación. Hasta que me di cuenta que no existe la motivación, solo la automotivación.

Digo que solo existe la automotivación porque, aunque haya un impulso externo que me anime a la acción, debo ser yo y solo yo quien lo acepte como motivante y estimulante o no. ¿Te das cuenta?

La motivación es una variable intangible de la persona, que posee aspectos internos (biológicos, aspiracionales, etc.) y externos (socioculturales) de los que es difícil escapar. La sociedad evoluciona a gran velocidad. En ocasiones, mucho más rápido que las personas, y ya ni te digo en referencia a nuestras estructuras cerebrales, que les ha costado evolucionar miles de años. La sociedad va imponiendo ciertas peculiaridades que orientan las necesidades biológicas y psicológicas en un determinado sentido, en ocasiones interesado. Del mismo modo, nos vemos afectados por lo aprendido de nuestro entorno (educadores, familiares, amigos…), en nuestra infancia, en nuestra adolescencia, en nuestra evolución vital, en esos momentos en los que somos más permeables… Ahí se fragua nuestra personalidad, y entre otras cosas se fijan las creencias que nos llevarán a decidir a qué le damos importancia y a qué no.

La automotivación se puede definir como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Funciona como regulador de la energía y la emoción para cumplir un objetivo. Aporta energía, dirección y persistencia. Se inicia y termina en la persona.

La capacidad de automotivarse es fundamental para vivir el día a día con ganas, intensidad, perseverancia y actitud positiva. Veamos algunas ideas para potenciarla:

Ideas para potenciar la automotivación

  1. Fíjate metas semanales y diarias. Puedes tener grandes metas, grandes sueños, y esto es muy importante, pero también es necesario que estén desglosados en pequeños objetivos semanales y diarios que te animen a alcanzarlos.
  2. Toma conciencia de tus puntos fuertes siempre que lo necesites.
  3. Si lo tienes que hacer, hazlo aunque no te apetezca en ese momento. Así de simple. No procrastines, si hay que hacerlo porque es bueno para ti, para tu salud, para cumplir tus objetivos, etc., hazlo y después felicítate por haberlo completado.
  4. ¿Con quien te relacionas? Aléjate de las personas tóxicas y acércate a aquellas que te potencien y empoderen. Así de sencillo. Las personas que se quejan y no actúan te restan energía.
  5. Crea hábitos que te aporten energía positiva. Practica ejercicio, aliméntate saludablemente, medita, escucha música que te ponga en emociones agradables… En definitiva, créate rutinas que te permitan disponer de una actitud adecuada para la tarea que quieres hacer.
  6. Vigila tu dialogo interno. El dialogo interno, esa voz interior que todos tenemos, puede ser nuestra mejor consejera o nuestro peor enemigo. Te llevará a pensamientos y estos a emociones y sentimientos. Toma conciencia de cómo te hablas en cada momento y si esa voz, tono, etc., es adecuado para alcanzar tus objetivos. En caso de no serlo, cámbialo.
  7. Prémiate. Es una forma de reconocerte el trabajo bien hecho, los logros conseguidos o los pequeños hitos que te acercan a ellos. Es un modo de ponerte en valor. Eso si, que el premio también vaya a favor de tus objetivos, no sea justo de lo que quieres alejarte.

Espero que estas ideas te sean de utilidad, tan solo prueba.

 

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