Mi mapa no es el territorio, mi mapa es mío

Ideas para mejorar la comunciación
Ideas para mejorar la comunicación
25 febrero, 2020
Las emociones básicas y sus universos emocionales
Las 10 emociones básicas
26 febrero, 2020
Mostrar todo

Mi mapa no es el territorio, mi mapa es mío

Programación Neurolingüística.

La Programación Neurolingüística es una disciplina que tiene un método desarrollado derivado de la observación y posterior aplicación de cómo personas en distintos ámbitos obtienen resultados altamente satisfactorios. No es más que un modelo de cómo cada uno estructura las experiencias de la vida, cómo, por tanto, nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás, y cómo afecta esto a nuestra relación con nosotros mismos y con el entorno en el que nos desenvolvemos.

Pues bien, esta disciplina se apoya en unas presuposiciones o creencias que sustentan su desarrollo. Una de estas presuposiciones, quizá la principal o al menos la más divulgada y por tanto conocida es: “Mi mapa no es el territorio“. Este planteamiento nos transmite que cada uno interpretamos la realidad conforme la percibimos, y que por tanto existen tantas “realidades” (y percepciones) de aquello que está ocurriendo como personas. Hay tantas verdades, tantas realidades como personas en el planeta.

Cada uno percibimos lo que transmite el entorno, pasándolo por nuestros filtros personales, creencias, valores, experiencias pasadas, etc. de tal manera que cada uno creamos nuestra propia realidad que, como sabes, hay veces que coincide con la de los demás y otras no.

Esto mismo le ocurría al “rinoceronte pintor“, que en todos sus cuadros aparecía su cuerno (su mapa).

Te dejamos con el podcast de esta semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *